La bancada del Partido Republicano ha presentado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de destituir a Isabel Allende, senadora, por la fallida compra de la casa de Salvador Allende, que incluía un pago cercano a mil millones. Además, se está evaluando una posible acusación constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Según el partido de ultraderecha, Isabel Allende habría infringido el artículo 60 de la Constitución al celebrar contratos con el Estado, siendo una de las herederas de la propiedad, lo cual conlleva al cese de sus funciones.
El jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, ha planteado una teoría sobre la situación, afirmando que la violación a la Constitución por parte de la ministra Fernández y la senadora Allende fue flagrante. Sánchez sugiere que la intención detrás de la compra fallida era asegurar un plan de jubilación para Allende.
En este contexto, el abogado Felipe Vio, yerno de Isabel Allende, estuvo involucrado en el contrato polémico realizado por el Gobierno para la adquisición de la propiedad.
El diputado Luis Sánchez descartó la posibilidad de que la operación haya sido simplemente un error, argumentando que no puede imaginar tanta falta de prolijidad y tontería en esta situación.