El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el perdón de 23 prisioneros políticos condenados por extremismo, en vísperas de las elecciones presidenciales programadas para el 26 de enero en esta antigua república soviética.
Según la Presidencia de Bielorrusia, los indultados están compuestos por 3 mujeres y 20 hombres, la mayoría de ellos mayores de 50 años. Todos ellos admitieron su responsabilidad y expresaron su arrepentimiento por su comportamiento, según el comunicado oficial.
De los beneficiados con el indulto, 14 sufren de enfermedades crónicas, aunque no se revelaron sus identidades. Desde julio hasta la fecha, Lukashenko ha concedido amnistía a un total de 247 prisioneros, lo que representa el 10% de los encarcelados en Bielorrusia por motivos políticos.
Organizaciones de derechos humanos como Viasná han denunciado que numerosos prisioneros fueron detenidos y sentenciados durante las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar en agosto de 2020. Dichas protestas surgieron tras la reelección de Lukashenko en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y Occidente.
En los últimos meses, los medios estatales de Bielorrusia han destacado el caso de dos prominentes prisioneros políticos, María Kolésnikova y Víctor Babariko, quienes han estado incomunicados durante casi dos años sin que sus familias tengan información sobre su situación.
Esta decisión de indultar a los prisioneros políticos se da en un contexto de tensión política en Bielorrusia, donde la comunidad internacional está atenta a las acciones del gobierno de Lukashenko de cara a las elecciones presidenciales.
Por: Agencia de Noticias EFE