El chavismo ha puesto en marcha un operativo para atender a la población que llega desde Colombia debido a los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo, que han dejado al menos 30 muertos y más de 20 heridos en dos días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, comunicó a través de Telegram que Protección Civil y las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira) están coordinando la asistencia a los desplazados.
El objetivo de este plan es brindar apoyo a la población civil que se ve obligada a huir de la violencia armada en Colombia. El chavismo expresó su disposición de prestar asistencia humanitaria a quienes se ven afectados por la guerra en el país vecino.
Tras los enfrentamientos en el Catatumbo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió los diálogos con el ELN, acusando a la guerrilla de cometer “crímenes de guerra” en la región y de no tener voluntad de paz. La ofensiva del ELN contra las disidencias de las FARC sorprendió a los habitantes de la región, quienes tuvieron que buscar refugio.
Caracas fue sede de los diálogos entre el Gobierno de Petro y el ELN, y se esperaba que la próxima semana se reactivara la mesa de negociaciones, que estaba congelada desde hace meses debido a desacuerdos. Otros lugares como Ciudad de México y La Habana también han sido escenarios de estas conversaciones.
Este es un resumen de los hechos recientes en la región del Catatumbo y la respuesta humanitaria del chavismo a la situación de los desplazados colombianos. ¡Apoya al periodismo independiente para seguir informando sobre noticias relevantes como esta!