En un emocionante discurso tras asumir por segunda vez como presidente, Donald Trump proclamó que “nuestra soberanía será recuperada y nuestra seguridad restaurada”.
Trump asumió este lunes como el 47º presidente de Estados Unidos, en una ceremonia realizada en el Capitolio y que contó con la presencia de autoridades internacionales como el presidente de Argentina, Javier Milei, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La ceremonia se llevó a cabo bajo techo por primera vez en 40 años debido a las bajas temperaturas que afectan a Washington. En el evento estuvieron presentes el expresidente Joe Biden, su vicepresidenta Kamala Harris, así como los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush.
Entre los asistentes destacaron figuras como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, líderes de algunas de las empresas más poderosas del mundo.
En la ceremonia, el primero en prestar juramento fue el vicepresidente James David Vance, seguido por el nuevo mandatario, quien utilizó la Biblia que perteneció a Abraham Lincoln para jurar proteger y defender la Constitución de Estados Unidos.
En sus primeras palabras como presidente en ejercicio, Trump proclamó que Estados Unidos pronto será “más grande, más fuerte y más excepcional” que nunca antes. Anunció su decisión de enviar tropas a la frontera con México y designar a los cárteles internacionales como organizaciones terroristas.
Además, Trump reafirmó sus promesas de campaña, como renombrar el Golfo de México como el “Golfo de Estados Unidos” y recuperar el control del Canal de Panamá. También hizo hincapié en que durante su mandato solo se reconocerán los géneros masculino y femenino, y expresó su intención de llevar astronautas estadounidenses a Marte.
En su discurso, Trump enfatizó que “nuestra edad de oro acaba de comenzar”, antes de entonar el Himno Nacional de Estados Unidos junto con los demás asistentes.