El legendario outfielder Joseph Jefferson Jackson, conocido como Shoeless Jackson, cumplió ayer 91 años desde que se dictó la sentencia que lo excluyó definitivamente del béisbol. Jackson, una figura querida en su época y un destacado bateador, se vio envuelto en un largo proceso judicial de 14 años luego de ser acusado de formar parte de los ocho peloteros de los Medias Blancas vendidos a apostadores durante la Serie Mundial de 1919 contra los Rojos.
En aquel fatídico día, al salir del tribunal, un niño con lágrimas en los ojos le preguntó a Jackson: “Dime que no es verdad, Joe. Te creo si me afirmas que no es cierto”. Ante esto, Jackson simplemente sonrió y continuó su camino, dejando en el aire la pregunta sobre el valor de sus palabras.
Reconoció haber recibido dinero de los apostadores, pero afirmó que hizo todo lo posible para que Chicago ganara durante la Serie, a pesar de que Cincinnati se llevó la victoria final con un marcador de 5-3. Jackson tuvo un destacado desempeño en los juegos, bateando para .375 con un jonrón y seis impulsadas en 22 turnos.
La venta de los ocho Medias Blancas se justificó en parte por los bajos salarios que recibían los jugadores de parte del propietario del equipo, Charles Comiskey. Por ejemplo, el primer lanzador de la rotación, Ed Ciccote, recibió solo 9.075 dólares por toda la temporada, a pesar de tener un récord impresionante de 29-7 con una efectividad de 1.82.
Ante esta situación, una pandilla de apostadores liderada por Joseph Sullivan encontró la colaboración de jugadores como Arnold Gandil para llevar a cabo la trama de vender la Serie. Gandil se encargó de distribuir el dinero entre los peloteros involucrados, incluyendo a Jackson, quien recibió 6.000 dólares por su participación en el escándalo.
En respuesta a este incidente, se creó el cargo de Comisionado del béisbol, siendo Kenesaw Mountain Landis el primero en ocupar este puesto en 1920. Landis fue el encargado de llevar a cabo los juicios contra los ocho jugadores vendidos y de imponer las correspondientes sentencias.
Desde entonces, ha habido nueve comisionados más, incluyendo a Rob Manfred, quien actualmente ocupa el cargo y se mantendrá en él hasta el final de la Serie Mundial de 2028. El legado de Shoeless Jackson y los eventos que rodearon su exclusión del béisbol siguen siendo parte importante de la historia del deporte.