Durante una reunión de funcionarios de 10 países de Latinoamérica para integrar una estrategia ante las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump, el canciller Yván Gil instó el viernes a los migrantes venezolanos a regresar al país alegando un crecimiento en la economía.
“A pesar de las medidas coercitivas unilaterales, la economía venezolana continúa en crecimiento y abre sus puertas a los venezolanos y venezolanas que regresan al país tras haber migrado debido al bloqueo imperialista”, sostuvo Gil en un mensaje publicado en Telegram.
Gil dijo, tras la reunión con cancilleres y diplomáticos de la región para abordar el tema de la Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, que el objetivo es articular esfuerzos que promuevan una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana.
“Hemos reafirmado nuestro compromiso de gestionar de manera humana y responsable los flujos migratorios irregulares. También hemos manifestado nuestra firme oposición a las agresiones externas que afectan las economías de nuestros países, lo que a menudo conduce a una migración forzada. Creemos firmemente que la migración debe ser una opción viable y no una necesidad apremiante”, añadió el canciller venezolano.
La reunión fue convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y, además de Gil, estuvieron presentes los cancilleres mexicanos Juan Ramón De La Fuente; Honduras, Eduardo Enrique Reina; Cuba, Bruno Rodríguez; Colombia, Luis Gilberto Murillo; Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste, y Guatemala, Carlos Martínez, así como con viceministros y altos funcionarios de El Salvador, Brasil y Belice.
“Ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas migrantes, prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes”, indicó una nota de prensa de la SRE.
Más de 7,8 millones de venezolanos han salido del país en la última década, según datos reportados por agencias de las Naciones Unidas, un número que desmiente el Ejecutivo de Maduro, que reduce la cifra a unos dos millones, de los cuales, asegura, ya un millón regresó a su lugar de origen.