La Asamblea Nacional de mayoría oficialista (AN) emitió un comunicado el día de hoy en el que catalogó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos y despreciables” debido a sus recientes llamados a favor de una intervención internacional en Venezuela.
En el acuerdo aprobado, se establece que Uribe y Duque son calificados como “enemigos públicos” por su presunta participación en un plan sistemático que busca socavar la soberanía y la paz del pueblo venezolano, con el objetivo de intervenir militarmente en el país.
Durante la sesión legislativa, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, expresó: “Álvaro Uribe, Leopoldo López, Iván Duque… aquí los esperamos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad y decencia”.
Rodríguez lanzó duras críticas hacia Uribe, a quien describió como “paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal”, enfatizando que carece de la valentía que él atribuye a los venezolanos.
El 14 de enero, Uribe hizo un llamado a una intervención internacional en Venezuela respaldada por Naciones Unidas para destituir a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento. Este acto fue considerado por la oposición venezolana como un “golpe de Estado”.
En contraposición, el diputado opositor Alfonso Campos respaldó la declaración de Uribe y Duque como “enemigos públicos”, señalando que la propuesta de una “intervención militar” es “desdeñable”. Destacó que, a pesar de las diferencias políticas con el gobierno oficialista, rechazan cualquier acción que atente contra la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.
Por su parte, el presidente Maduro ordenó el 15 de enero a las fuerzas armadas y cuerpos policiales prepararse y aceitar “los fusiles” ante las “amenazas criminales” que considera provienen de los exmandatarios colombianos.
En un mensaje transmitido por VTV, Maduro afirmó: “Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”. Además, instó a los militares a mantener una vigilancia estricta en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.
La tensión diplomática entre Venezuela y Colombia sigue en aumento tras estos acontecimientos, mientras persisten las diferencias ideológicas y políticas entre los dos países.