Las Brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, anunciaron el viernes que liberarán a cuatro mujeres soldado en Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego. Las soldados a ser liberadas son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, también de 20. Sin embargo, Agam Berger, la quinta rehén, no será liberada por ahora.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que recibió una lista de mujeres secuestradas y que Israel responderá en consecuencia. Se espera que Israel libere a 50 presos por cada mujer soldado, lo que significa que al menos 200 prisioneros serán puestos en libertad el sábado.
Según la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, 120 de los liberados serán palestinos condenados a cadena perpetua, mientras que los otros 80 tendrán otras condenas elevadas. Sin embargo, medios de Israel informan que la liberación de estas mujeres soldado infringe los términos del acuerdo, ya que la liberación de civiles debía realizarse primero.
Las mujeres de la lista de Hamás eran observadoras en la base militar de Nahal Oz, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el día en que milicianos palestinos liderados por Hamás atacaron la zona y secuestraron a varias personas. Su trabajo consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.
Estas observadoras habían advertido previamente sobre entrenamientos y actividades sospechosas de los milicianos dentro de Gaza. La base de vigilancia de Nahal Oz fue uno de los primeros objetivos de los atacantes, resultando en la muerte de varios soldados y el secuestro de las mujeres soldado.