Nicolás Maduro, en su tercer mandato como presidente de Venezuela, propuso la realización de un congreso organizativo para definir el método de selección de candidatos en las próximas elecciones. Desde el Palacio de Miraflores, Maduro instó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al Gran Polo Patriótico a llevar a cabo este congreso con el fin de renovar liderazgos en diversas instancias gubernamentales.
Durante una marcha conmemorativa del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, Maduro expresó su interés en una “renovación grande” para promover nuevos liderazgos en gobernaciones, alcaldías, la Asamblea Nacional y otros órganos regionales y municipales. Ante sus seguidores, enfatizó la importancia de ganar en futuras contiendas políticas y electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se encuentra en sesión permanente desde el 17 de enero para planificar nueve elecciones programadas para este año, sin especificar fechas. Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado ha manifestado su postura de no participar en elecciones hasta que se reconozca el resultado de los comicios presidenciales de julio de 2024, que ella asegura ganó Edmundo González Urrutia.
A pesar de las disputas sobre los resultados electorales, Maduro asumió su tercer mandato presidencial el 10 de enero para el período 2025-2031. La oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, afirma haber recopilado el 85% de las actas electorales como evidencia del supuesto triunfo de González Urrutia.
En un contexto marcado por tensiones políticas y disputas sobre legitimidad electoral, Venezuela se prepara para un año de intensa actividad electoral, con el desafío de garantizar un proceso transparente y justo para todos los actores involucrados en el escenario político del país sudamericano.