El reconocido director legal de Música y exdirector nacional de Derecho de Autor, Manuel Mirabal, ha anunciado que se están llevando a cabo gestiones para garantizar que Ricardo Cuenci, el intérprete original de «Mi Burrito Sabanero», reciba las regalías correspondientes por su histórico trabajo.
Mirabal explicó que los derechos de autor permanecen vigentes durante toda la vida del autor de la canción, y una vez fallecido, por un período determinado que en Venezuela es de 60 años. En el caso del maestro Simón Díaz, sus obras continúan generando ganancias que son recibidas por sus nietos, y aún quedan aproximadamente 52 años antes de que expiren.
Según Mirabal, existe una constante tensión en relación a la propiedad intelectual, ya que los estados buscan liberar estos derechos para que estén al alcance de todos. En este contexto, se han realizado esfuerzos para garantizar que Cuenci reciba el reconocimiento y las regalías correspondientes por su contribución a «Mi Burrito Sabanero».
El villancico navideño «Mi Burrito Sabanero» ha sido interpretado por una amplia variedad de artistas, desde Simón Díaz hasta Juanes y Elvis Crespo. La canción, popularizada originalmente por el Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita en 1975, se ha convertido en un clásico navideño en América Latina, España y la comunidad latina de Estados Unidos, siendo incluida en la lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos de la revista Billboard.
La historia de Ricardo Cuenci, el niño de 8 años que puso voz al burrito en «Mi Burrito Sabanero», ha salido a la luz. Cuenci, quien ahora tiene 57 años, relató en una entrevista con la BBC Mundo que su interés por la música surgió desde temprana edad debido a la influencia de su padre y su participación en una agrupación de música llanera.
Gracias a la amistad que su padre tenía con Raúl Cabrera, Cuenci tuvo la oportunidad de cantar en La Rondallita y escuchar «El Burrito de Belén» por primera vez en un estudio de grabación. A pesar de su corta edad, Cuenci demostró su talento vocal y logró interpretar la canción, que incluso tuvo que grabarse como «El Burrito Tabanero» debido a la dificultad que tenía para pronunciar la letra «S».
La historia de Ricardo Cuenci en relación a «Mi Burrito Sabanero» ha cobrado relevancia, y las gestiones realizadas por Manuel Mirabal buscan reconocer su contribución y asegurar que reciba las regalías correspondientes por su interpretación en esta icónica canción navideña.