La Contraloría General de la República ha emitido un informe que ordena al Ejecutivo restituir los recursos utilizados en el proyecto Gas a Precio Justo, el cual buscaba vender gas licuado a un precio inferior al del mercado, pero no logró los resultados esperados. Durante el plan piloto, cada cilindro tuvo un costo de $117 mil para el Fisco.
En el informe, la Contraloría señaló que la Subsecretaría de Energía no ha devuelto a Enap los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, que ascienden a un total de $517.068.501. Por lo tanto, la Subsecretaría deberá demostrar las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda para responder a ENAP en este asunto.
Se ha detectado una falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener financiamiento para el plan piloto, ya que el proyecto finalizó a fines de 2022. Como resultado, la Subsecretaría deberá demostrar la elaboración y formalización de un procedimiento interno que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con ENAP.
Además, se ha ordenado que se inicien sumarios para determinar las posibles responsabilidades administrativas, ya que no se cuenta con un procedimiento formal que defina los aspectos mínimos para desarrollar una metodología de trabajo con la Empresa Nacional del Petróleo en el marco del apoyo a la implementación de políticas públicas de la empresa estatal.
También se ha observado que no existía una fuente de financiamiento clara para el proyecto Gas a Precio Justo, ya que no se explicó en su momento si se utilizarían recursos presupuestarios de la Subsecretaría de Energía, utilidades de la empresa u otros.