El gobierno de Donald Trump ha iniciado las deportaciones de inmigrantes ilegales con el envío de dos aviones militares hacia Guatemala, tras llevar a cabo detenciones masivas en distintos puntos del país. Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, ha compartido las imágenes en redes sociales, afirmando que el presidente Trump envía un mensaje claro: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias.
Estos aviones partieron desde la base aérea militar Biggs en El Paso, Texas, con 80 inmigrantes en cada uno, con destino a Guatemala después de detener a más de 600 personas. A pesar de la promesa de Trump de realizar la mayor operación de expulsiones masivas de extranjeros en la historia de Estados Unidos, los vuelos de deportación ya se llevaban a cabo durante el gobierno de Joe Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que se realizaron más de 860 vuelos de expulsión entre junio y diciembre del año pasado, durante la administración de Biden, con un total de más de 271 mil personas provenientes de 160 países. Desde el inicio de su mandato, Trump ha tomado medidas como militarizar la frontera con México y restringir el acceso al asilo, en línea con su promesa de “erradicar” a los inmigrantes ilegales de Estados Unidos.