La Fiscalía de Corea del Sur ha presentado una nueva solicitud para prorrogar la detención del expresidente Yoon Suk Yeol, en el marco de la investigación en su contra por declarar la ley marcial en diciembre pasado. El Tribunal de Seúl rechazó una solicitud similar el viernes, lo que ha llevado a la Fiscalía a realizar esta nueva petición.
Según la Fiscalía, basándose en casos anteriores y en la Ley de Procedimiento Penal, es necesario extender el período de detención para llevar a cabo investigaciones complementarias. La petición busca mantener al exmandatario detenido al menos hasta el 6 de febrero.
Tras el rechazo del Tribunal de Distrito Central de Seúl a la primera solicitud de prórroga, la Fiscalía tiene poco tiempo para interrogar a Yoon, quien se ha negado a colaborar con los investigadores. La ley surcoreana permite la detención de un sospechoso por hasta diez días, con una prórroga adicional de otros diez.
En paralelo, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la declaración de la ley marcial. Si la corte confirma la destitución de Yoon, el país deberá celebrar elecciones en un plazo de 60 días. En caso de rechazo, Yoon regresaría al cargo de presidente.