El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que suspende los fondos federales destinados a financiar o promover abortos electivos, es decir, aquellos realizados de forma voluntaria. Esta medida se basa en la Enmienda Hyde, promulgada anualmente por el Congreso desde hace casi cinco décadas, que prohíbe la financiación federal del aborto electivo. La orden firmada por Trump destaca que la administración anterior había ignorado esta política.
En concordancia con la Enmienda Hyde, que data de 1977, el presidente republicano ha prohibido el uso de dinero federal para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, argumentando que su predecesor, Joe Biden, no ha respetado esta norma. Trump ha expresado en múltiples ocasiones su intención de vetar cualquier enmienda federal que anule esta prohibición, defendiendo que la decisión sobre el aborto debe recaer en los estados.
La Casa Blanca ha informado que el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto emitirá pautas a los responsables de los departamentos y agencias ejecutivas para implementar lo establecido en la nueva orden ejecutiva. Este tema fue complejo para Trump durante su campaña de 2024, ya que buscaba mantener el apoyo de los conservadores religiosos mientras intentaba atraer a las mujeres moderadas y suburbanas molestas por las restricciones al aborto.
Además, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se reincorporará a la coalición de la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo internacional adoptado por varios países con el objetivo de proteger la vida humana y la dignidad. Durante la presidencia de Trump en 2020, Estados Unidos fue el principal patrocinador de esta declaración, enfocada en promover la salud óptima de las mujeres y la familia.
La Administración Trump ha reafirmado su compromiso de apoyar a las familias, promover la salud de las mujeres y proteger a los niños en todas las etapas de la vida. Se buscará alcanzar estos objetivos en cooperación con los Estados miembros del sistema de las Naciones Unidas, enfatizando la importancia de invertir en la salud y bienestar de las mujeres para salvar vidas, brindar más oportunidades y proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.