El Comité por la libertad de los presos políticos (Clippve) se pronunció en una rueda de prensa este martes para dar a conocer las historias de los detenidos en Venezuela en el contexto postelectoral. Durante la conferencia, familiares y miembros de la organización revelaron que un grupo significativo de internos se encuentran a la espera de ser excarcelados a pesar de contar con una boleta de liberación.
Según uno de los voceros, al menos 400 presos políticos en Tocorón siguen aguardando la ejecución de su boleta de excarcelación. A pesar de que se han difundido noticias sobre las excarcelaciones, la realidad es que aún existen detenidos en espera de ser liberados.
Durante el fin de semana, el Comité pudo constatar alrededor de 170 excarcelaciones, muchas de ellas ocurriendo en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). Sin embargo, más de 1300 presos políticos llegaron a esta cárcel desde las elecciones presidenciales, convirtiéndola en uno de los principales centros de detención de detenidos post electorales.
Mientras que 400 reclusos están cada vez más cerca de obtener una medida cautelar que les permita regresar a sus hogares, sus familiares han denunciado constantemente ante el Ministerio Público la falta de información sobre las liberaciones.
Por otro lado, familiares de presos que continúan detenidos sin posibilidad de excarcelación han denunciado maltratos, aislamiento y violaciones a sus derechos fundamentales, incluyendo la falta de defensa privada. Sairam Rivas, pareja del dirigente opositor Jesús Armas, mencionó que ningún familiar ha podido verlo en los 50 días que lleva detenido.
Sairam explicó que la única comunicación con Jesús ha sido a través de notas con las necesidades que requiere en prisión. Además, denunció que los presos políticos postelectorales no cuentan con acceso a su expediente ni a una defensa privada adecuada.
La situación se agrava con las denuncias de torturas que han sufrido algunos detenidos en instalaciones como El Helicoide y el aislamiento al que son sometidos. Los familiares exigen un debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los detenidos.
En conclusión, es un panorama complicado para los presos políticos en el contexto postelectoral en Venezuela. El Comité por la libertad de los presos políticos sigue trabajando para asegurar que se respeten los derechos y se garantice un proceso justo para todos los detenidos.
En Chile: Dos hermanos venezolanos detenidos por secuestrar a dos personas. Dos hermanos venezolanos, identificados…
Así fue el operativo en el que detuvieron a 17 presuntos miembros del Tren de…
Robaron los instrumentos de Rawayana en México: Esto fue lo que contó el percusionista del…
Así es el mosaico de la Virgen de Coromoto que instalaron en los jardines del…
José Gregorio Hernández, será canonizado por el papa León XIV este 19 de octubre en…
El espectacular traje típico de Nary Battikha para el Miss Grand International, un homenaje a…