La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha tomado una decisión contundente con respecto a la Mina Alcaparrosa, ubicada en Tierra Amarilla, Región de Atacama. Tras el descubrimiento de un socavón de 60 metros de profundidad en julio de 2022, que causó un daño ambiental significativo al acuífero del río Copiapó, se ha ordenado la clausura total y definitiva de la mina.
La SMA confirmó los cuatro cargos formulados contra la Compañía Contractual Ojos del Salado, responsable del proyecto Mina Alcaparrosa. Además del cierre definitivo, la empresa ha sido multada con 4.160 UTA, equivalente a 3.360 millones de pesos.
La superintendenta Marie Claude Plumer explicó que las intervenciones no autorizadas llevadas a cabo por la empresa aumentaron la infiltración de aguas, debilitando el macizo rocoso y provocando el socavón. Este daño ambiental, considerado irreparable, ha afectado un acuífero escaso y restringido en la zona, lo que resalta la importancia de cumplir con las reglas establecidas en los permisos ambientales.
El socavón, que se descubrió el 30 de julio de 2022 con 33 metros de diámetro y luego alcanzó los 49 metros, fue el detonante para iniciar el procedimiento sancionatorio por parte de la SMA el 30 de septiembre de 2022.
La clausura definitiva de la mina Alcaparrosa y la multa impuesta a la empresa responsable son medidas que buscan hacer cumplir las normativas ambientales y proteger los recursos naturales de la región de Atacama.
La Incerteza de los Venezolanos Deportados en El Salvador A dos meses exactos de su…
Los Cascabeles de Arizona logran una victoria contundente sobre los Rockies de Colorado En una…
Las Predicciones de Mhoni Vidente para el 14 de Mayo de 2025 La reconocida astróloga…
Un ataque violento contra un funcionario municipal con discapacidad auditiva en Papudo En un incidente…
Zelenski pide a los socios europeos una respuesta "fuerte" ante el "teatro" de Rusia en…
El DHS evalúa un reality show sobre inmigración: ¿una oportunidad o una desventaja? En un…