La Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones tras una sesión extraordinaria convocada por el presidente Gabriel Boric. Con 110 votos a favor y 38 en contra, el proyecto emblemático del Gobierno fue respaldado y está listo para ser promulgado.
La reforma incluye la implementación de un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, así como mejoras graduales en el monto de la Pensión Básica Solidaria. La discusión se prolongó durante toda la jornada del miércoles en la Cámara Baja.
El presidente Boric hizo uso de su facultad constitucional para citar extraordinariamente al Congreso Nacional y agilizar la votación de la reforma de pensiones antes del receso legislativo. A pesar de la oposición de diputados del Partido Republicano, la propuesta fue aprobada.
La cotización aumentará en un 7%, a cargo del empleador, alcanzando un total del 8,5%. Este incremento se dividirá en un 4,5% para las cuentas individuales, un 1,5% como préstamo reembolsable y el restante 2,5% destinado al Seguro Social. La Pensión Básica Solidaria aumentará gradualmente de $224.004 a $250.000 en tres etapas.
Las AFP no desaparecerán, pero deberán cumplir con nuevas reglas que fomentarán la competencia en el mercado. Se eliminará la licitación de nuevos afiliados y se introducirá una licitación del stock de afiliados. Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá administrar cuentas, abriendo la puerta a nuevos actores en el sector.
AN creará una ley para «cuidar» a la Cruz Roja ante «cualquier situación de vulnerabilidad»…
Estudiantes y sociedad civil exigen desde la UCV amnistía total para presos políticos. Estudiantes, familiares…
María Corina no descarta reunirse con Delcy Rodríguez, pero con una condición. La líder de…
Encargada de negocios de Estados Unidos reiteró a Delcy Rodríguez las tres fases para lograr…
Encontraron en Monagas un petroglifo de miles de años de antigüedad. Un petroglifo con una…
Van 344 excarcelaciones en las últimas tres semanas, según Foro Penal. La ONG Foro Penal…