La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, fue sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara Baja con el 15% de su dieta por negarse a participar en el test de drogas semestral al que deben someterse los parlamentarios.
En una columna compartida en radio Biobío, Gazmuri explicó su decisión de no realizar el examen y admitió consumir tanto cannabis como hongos alucinógenos con receta médica.
La legisladora aclaró que el test de drogas no incluye la psilocibina, el principio activo de los hongos psilocibes que consume medicamente. Además, señaló que existen errores en la aplicación del test y falta de acciones de prevención.
Gazmuri afirmó que es necesario investigar posibles vínculos entre legisladores y redes de narcotráfico siguiendo la ruta del dinero, en lugar de vulnerar los derechos de los parlamentarios revelando los resultados de los tests.
La diputada subrayó que ser usuario medicinal de cannabis no infringe el reglamento y que su negativa a realizar el examen no busca evadir la detección de esta sustancia, sino que busca un correcto y transparente procedimiento.
En sus palabras, Gazmuri manifestó: “Tengo receta médica, es de público conocimiento que soy usuaria de cannabis, y no estoy disponible a traicionar mis principios sometiéndome a un reglamento profundamente errado y mal implementado”.