El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Venezuela solicitó el cese de funciones a los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, afectando a cerca de 12 mil chilenos. Esta medida se da en el contexto de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los consulados chilenos en Venezuela permanecerán cerrados y sin atención al público a partir de este viernes, según lo comunicado por Cancillería. Esta decisión impacta tanto a connacionales chilenos como a ciudadanos venezolanos que necesitan asistencia consular en el país.
La medida adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro ocurre después de declaraciones de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en su mínima expresión, pero aún no se habían roto oficialmente. Sin embargo, la solicitud de cese de funciones a los consulados de Chile en Venezuela evidencia un rompimiento definitivo.
Con esta determinación, los chilenos en Venezuela no podrán recibir atención consular, realizar trámites como la obtención de documentos de viaje provisorios o recibir asistencia en situaciones de emergencia. Se estima que alrededor de 12 mil chilenos se verán afectados por esta situación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está evaluando alternativas para garantizar el apoyo necesario a los connacionales residentes en Venezuela ante esta nueva realidad.
Los hogares venezolanos aportan más de US$ 10.600 millones al año a las economías de…
La regularización e integración efectiva de la población migrante venezolana en Chile podría incrementar en…
AHORA📡 En su primer discurso tras ser proclamado presidente electo, José Antonio Kast planteó que…
Con el 99,6% de las mesas escrutadas a las 20:51 horas (Chile), el Servicio Electoral…
Confieso que de Yorgos Lanthimos solo había visto Poor Things, así que aún no puedo…
Chile niega que haya una crisis migratoria y un aumento de flujos en la frontera…