El fiscal del distrito del condado de Orange, en California, Todd Spitzer, ha solicitado a la Casa Blanca la suspensión de la participación de Chile en el programa Visa Waiver. Spitzer, miembro del Partido Republicano, argumenta que bandas delictuales chilenas están utilizando este programa para cometer robos en Estados Unidos.
Según Spitzer, existe un fallo en el programa de exención de visa ESTA que permite el ingreso de delincuentes chilenos al país. Hizo referencia al robo a la mansión de Joe Burrow, estrella de la NFL, el cual fue llevado a cabo por una banda chilena que fue capturada en un control policial.
El fiscal acusó a Chile de no proporcionar a las autoridades estadounidenses la información necesaria sobre los antecedentes penales de sus ciudadanos en el marco del programa Visa Waiver. Esto ha permitido que las redes de crimen organizado chilenas exploten el programa, aumentando el turismo delictual en todo Estados Unidos.
Spitzer detalló que los delincuentes chilenos cuentan con tecnología sofisticada, como Wifi y bloqueadores de teléfonos celulares, para llevar a cabo sus operaciones. Las víctimas han reportado pérdidas millonarias en efectivo, joyas y otros objetos de valor debido a estos robos.
El fiscal instó al Secretario de Estado Marco Rubio y al Secretario del DHS Kristi Noem a suspender la participación de Chile en el programa ESTA hasta que cumpla con la obligación de proporcionar verificaciones de antecedentes penales.
Saime habilitó trámite digital para el Certificado de Movimientos Migratorios. Saime habilitó trámite digital para…
Aunque estaba esperando con ansias esta película, me preocupaba un poco cómo iban a trascender…
CONECTA, el encuentro internacional de la industria documental, celebrará su décimo aniversarioentre el 9 y…
Migrantes en Chile entre la espada y la pared. La migración venezolana en Chile se…
En plena pandemia, en uno de los periodos más desafiantes para los pequeños negocios en…
La artista venezolana Libia Velásquez, nacida en Caracas y radicada en Santiago desde hace ocho…