Chile califica de “tremendamente irresponsable” la decisión de cerrar consulados chilenos en Venezuela.
Chile califica de “tremendamente irresponsable” la decisión unilateral del régimen de Maduro de cerrar consulados chilenos en Venezuela.
El gobierno de Chile reaccionó con dureza ante la decisión de la dictadura venezolana de cerrar los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz, medida ordenada por el régimen de Nicolás Maduro bajo el argumento de la “ruptura de relaciones diplomáticas” entre ambos países, una postura que el Ejecutivo de Gabriel Boric aún no reconoce.
La vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, calificó la medida como “tremendamente irresponsable”, subrayando su impacto negativo tanto para los “más de 12.000 chilenos que viven en Venezuela” como para “el gran número de venezolanos que residen en Chile”.
“Estamos analizando en profundidad qué significa esto, cuáles son sus consecuencias y qué medidas tomar al respecto”, afirmó Etcheverry, asegurando que la prioridad del gobierno será proteger a los chilenos afectados.
Por otra parte, desde Cancillería lamentaron el cierre de los consulados y aseguraron que se están evaluando “diversas alternativas para garantizar el apoyo necesario a los connacionales en Venezuela”.
En ese sentido, el canciller Alberto van Klaveren explicó que la decisión, solicitada por la cancillería venezolana, afectará tanto a chilenos en el país caribeño como a venezolanos con vínculos en Chile.
“Estamos evaluando las medidas a tomar. Creemos que esto confirma las características de la dictadura venezolana”, afirmó.
La medida ha generado preocupación, dado que estos consulados son clave para trámites migratorios, asistencia consular y otros servicios esenciales para los ciudadanos chilenos residentes en territorio venezolano.
Victor Higuera