El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con Venezuela para deportar a ciudadanos venezolanos que se encuentren de manera irregular en el país norteamericano, incluyendo a miembros del Tren de Aragua.
Esta medida se suma a la liberación de seis estadounidenses detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Según Trump, “Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua”.
El acuerdo fue resultado de un encuentro entre Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Trump a Caracas, con el objetivo de establecer un nuevo comienzo en la relación diplomática entre Venezuela y la Casa Blanca.
Además de lograr la liberación de sus ciudadanos detenidos, Grenell se reunió con el dictador venezolano para asegurar que acepte de forma incondicional a los venezolanos deportados por Estados Unidos.
Según Trump, Estados Unidos está en proceso de expulsar un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todas esas naciones han aceptado el regreso de estos individuos.
Esta medida se suma a la decisión de Washington D.C. de revocar el Estatus de Protección Temporal que la administración de Joe Biden le entregó a 600.000 venezolanos, lo que también podría resultar en deportaciones.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la administración anterior de Biden de extender la protección a los venezolanos por 18 meses, permitiéndoles permanecer en el país y violar las leyes por un período adicional.