El Gobierno se vio envuelto en un nuevo escándalo de maltrato y abuso laboral, esta vez en la Dirección de Presupuesto (Dipres), que culminó con la renuncia de su jefe de gabinete, Yerko Montenegro. Tres mujeres presentaron denuncias contra Montenegro, con quienes mantuvo relaciones sentimentales entre 2023 y 2024.
Ante estos hechos, el Frente Amplio emitió una declaración solicitando la expulsión del partido del renunciado jefe de gabinete de la Dipres, rechazando cualquier forma de violencia de género y ofreciéndose a colaborar en la investigación.
Las denunciantes presentaron una querella por maltrato habitual ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, representadas por la abogada Johanna Heskia. Según Heskia, Montenegro ejerció violencia psicológica de forma constante y sistemática hacia las mujeres, buscando controlarlas y dañarlas en lo más íntimo.
El maltrato habitual es un delito poco conocido e investigado, que abarca conductas de violencia psicológica, económica, física o sexual de forma sistemática. En este caso, se trata de violencia psicológica ejercida desde una posición de poder, manipulando y dañando a las denunciantes de manera íntima.