Durante su visita a Uruguay, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el cierre de los consulados en Caracas y Puerto Ordaz, confirmando así la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Esta decisión se fundamenta en la postura del gobierno de Nicolás Maduro, al cual Boric volvió a señalar como una “dictadura”.
En sus encuentros con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou y el exPresidente José Mujica, Boric expresó que las medidas unilaterales tomadas por el gobierno de Venezuela han llevado a la inexistencia práctica de relaciones diplomáticas.
A pesar del cierre de los consulados, el Presidente chileno aseguró que su gobierno seguirá ofreciendo asistencia a los chilenos residentes en Venezuela. Destacó la importancia de la diplomacia, la responsabilidad y el compromiso con los pueblos, más allá de las diferencias entre presidentes. Se está evaluando la posibilidad de brindar asistencia de forma virtual o con el apoyo de otro país.
Boric reiteró su crítica hacia el gobierno de Maduro y su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Subrayó que la dictadura venezolana ha adoptado medidas arbitrarias al expulsar al cuerpo diplomático chileno y cerrar los consulados en el país.
Para cerrar, el mandatario enfatizó la postura de su gobierno, basada en el respeto al derecho internacional y en priorizar el bienestar de su gente por encima de los caprichos de los gobernantes.
AN creará una ley para «cuidar» a la Cruz Roja ante «cualquier situación de vulnerabilidad»…
Estudiantes y sociedad civil exigen desde la UCV amnistía total para presos políticos. Estudiantes, familiares…
María Corina no descarta reunirse con Delcy Rodríguez, pero con una condición. La líder de…
Encargada de negocios de Estados Unidos reiteró a Delcy Rodríguez las tres fases para lograr…
Encontraron en Monagas un petroglifo de miles de años de antigüedad. Un petroglifo con una…
Van 344 excarcelaciones en las últimas tres semanas, según Foro Penal. La ONG Foro Penal…