El anexo penitenciario Capitán Yáber, administrado por Gendarmería, actualmente alberga a importantes figuras en prisión preventiva, como el ex subsecretario Manuel Monsalve, el abogado Luis Hermosilla, Alvaro Jalaff y los hermanos Sauer, entre otros.
El Ministerio de Justicia ha reconocido la creciente falta de cupos en el recinto, especialmente debido al aumento de inquilinos asociados a crímenes económicos. En este sentido, Alvaro Jalaff se convirtió en el último residente de Capitán Yáber al ser detenido preventivamente por lavado de activos y soborno en el marco del Caso Factop.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, mencionó que actualmente solo quedan “dos o tres cupos” en el anexo de Gendarmería, descartando cualquier plan de ampliación para el Capitán Yáber. Gajardo destacó que aquellos que cometan delitos económicos y no encuentren cupo en este recinto deberán ser trasladados a establecimientos penales regulares con las medidas de seguridad necesarias.
En este sentido, el enfoque del Ministerio de Justicia se centra en la ampliación de las cárceles comunes, donde la sobrepoblación es más significativa. El ministro Gajardo enfatizó que es prioritario garantizar la seguridad y la integridad de los internos, independientemente del tipo de delito que hayan cometido.
Saime habilitó trámite digital para el Certificado de Movimientos Migratorios. Saime habilitó trámite digital para…
Aunque estaba esperando con ansias esta película, me preocupaba un poco cómo iban a trascender…
CONECTA, el encuentro internacional de la industria documental, celebrará su décimo aniversarioentre el 9 y…
Migrantes en Chile entre la espada y la pared. La migración venezolana en Chile se…
En plena pandemia, en uno de los periodos más desafiantes para los pequeños negocios en…
La artista venezolana Libia Velásquez, nacida en Caracas y radicada en Santiago desde hace ocho…