El presidente Gabriel Boric promulgó este martes la nueva Ley Antiterrorista, la cual reemplazó a la dictada en la época de la dictadura. Boric destacó que esta nueva legislación es necesaria ya que la anterior era ineficiente y carecía de legitimidad. La ceremonia de promulgación se llevó a cabo en La Moneda y contó con la presencia de autoridades como la ministra de Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, el general director (s) de Carabineros, Enrique Monrás, y el director (s) de la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Gatica.
El mandatario resaltó que la nueva Ley Antiterrorista actualiza las instituciones del Estado y es el resultado de un acuerdo transversal. Esta legislación forma parte de los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen organizado y proporcionar herramientas más efectivas para enfrentar el delito en Chile.
La nueva Ley Antiterrorista define claramente el delito terrorista y establece criterios precisos sobre sus características. Se considera un delito terrorista cuando se busca socavar o desestabilizar las estructuras del Estado democrático, imponer o inhibir decisiones de autoridades, someter o desmoralizar a la población civil, colocar artefactos explosivos o atentar contra autoridades del Estado, entre otros aspectos.
Además, la nueva ley introduce el delito de asociación terrorista (AT), que castiga a sus miembros por pertenecer a la organización, con penas que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años. También se sanciona el terrorismo individual provocado por “lobos solitarios” y se crea el delito de favorecer a la asociación terrorista a través de extorsión y tráfico de drogas o armas.
La normativa también autoriza nuevas técnicas de investigación, como el registro de equipos informáticos, captación subrepticia de imágenes y sonidos, entregas vigiladas y agentes encubiertos. Además, se incluyen medidas de protección para jueces, fiscales y testigos en casos de terrorismo, así como reglas de cooperación eficaz para facilitar la labor del Ministerio Público.