El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, en un hotel del Casco Antiguo de Panamá, luego de asistir a misa en la iglesia de la Merced el pasado domingo 2 de febrero.
En varias ocasiones, el presidente Donald Trump ha reconocido a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, declarándolo ganador de las elecciones del 28 de julio. El opositor llegó a Panamá el viernes 31 de enero, procedente de Perú, como parte de una gira internacional que incluyó países como Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
Fuentes cercanas aseguraron que el viaje de González Urrutia a Panamá fue de carácter privado y hasta el momento no se ha confirmado una reunión con el gobierno panameño. Por otra parte, el enviado especial del presidente Trump, Richard Grenell, se reunió con Nicolás Maduro el 31 de enero, aunque la administración estadounidense dejó claro que no lo reconoce como el ganador de las elecciones en Venezuela.
Tras el encuentro con Maduro, Grenell logró la liberación de seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Caracas. Durante la investidura de Trump el pasado 10 de enero, el líder opositor venezolano, reconocido por 50 países como el presidente electo de Venezuela, no se reunió ni con Rubio ni con el mandatario estadounidense.
Estas reuniones y encuentros entre figuras políticas latinoamericanas y representantes del gobierno estadounidense reflejan la complejidad de la situación política en la región y la importancia de gestar alianzas internacionales para abordar temas de interés común.