La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, expresó su oposición al uso de pistolas taser por parte de guardias municipales en el contexto del proyecto que fortalece el rol preventivo en seguridad de los gobiernos locales. Leitao respaldó la preocupación de los alcaldes por la complejidad legal en la que se encuentran los funcionarios municipales encargados de la seguridad.
En una entrevista en radio Pauta, Leitao destacó que la ley actual busca reconocer el papel de los funcionarios de seguridad e inspección en los municipios, aumentar las penas para quienes los agredan y brindar la posibilidad de equipar a este personal. Sin embargo, aclaró que la discusión sobre los instrumentos necesarios para enfrentar la seguridad no forma parte de la propuesta, ya que primero se debe definir el rol por ley.
La subsecretaria señaló que, a pesar de que el Gobierno no incluyó las pistolas taser en su proyecto de ley, existe evidencia que sugiere que este no sería un instrumento útil para los funcionarios municipales, ya que los expondría a un mayor riesgo al enfrentarse a los delincuentes. Leitao enfatizó que los funcionarios municipales no están capacitados para realizar labores policiales y que se debe evitar convertirlos en una especie de “policías express”.
A pesar de su postura contraria al uso de pistolas taser por parte de los guardias municipales, Carolina Leitao se mostró a favor de su implementación en Carabineros a partir de marzo, considerándola como una buena idea que puede abrir la puerta a discusiones sobre su uso en otras situaciones.