Migrantes venezolanos se quedan varados tras la suspensión del programa Movilidad Segura.
Según información de varias fuentes oficiales, alrededor de 150.000 migrantes venezolanos se quedaron varados en Colombia tras la suspensión por parte de la administración de Donald Trump del programa Movilidad Segura.
Aunque a principios de año se hablaba de la suspensión de este programa, oficialmente se dio a conocer de su eliminación luego de que las personas encontraron en sus bandejas de correo electrónico un mensaje anunciando que esta iniciativa quedó inactiva.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=todosahora_ve&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1886092694771933266&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.todosahora.com%2Fnoticias-de-venezuela%2Fnoticias-de-la-diaspora-venezolana%2Fmigrantes-venezolanos-se-quedan-varados-tras-la-suspension-del-programa-movilidad-segura-por-trump%2F&sessionId=8b21d1581fd778baee7a3926291daddb03d9d634&siteScreenName=todosahora_ve&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px
“Tras una decisión del gobierno de los Estados Unidos, la iniciativa de movilidad segura ya no está activa. Por lo tanto, ACNUR y OIM no pueden procesar su caso para reasentamiento o proporcionar información sobre otras vías de ingreso a los Estados Unidos, las cuales ya no están disponibles”, dice el mensaje que recibieron lo solicitantes vía correo electrónico.
¿De qué se trataba este programa?
El programa de Movilidad Segura era una iniciativa que otorgó la administración de Joe Biden en el año 2023, con el objetivo de proporcionar rutas legales y seguras para los migrantes y refugiados, permitiéndoles solicitar asilo o reasentamiento sin tener que recurrir a viajes peligrosos, operando en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con varias oficinas en algunos países como Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Colombia. Este último era el país donde más venezolanos recurrían para obtener el programa.
Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este 2025, firmó varias órdenes ejecutivas para restaurar y eliminar programas para los migrantes, uno de ellos es la suspensión de la Movilidad Segura.
Miles de migrantes afectados
La suspensión de este programa tiene un impacto significativo en miles de migrantes, en especial aquellos que vienen de países con una gran crisis humanitaria, como lo es Venezuela y Nicaragua.
Las personas afectadas indican que hasta cancelaron las citas y vuelos para aquellos que ya se aprobaron para viajar a Estados Unidos bajo este programa.
La suspensión de la movilidad segura por parte de Donald Trump, además de cerrar rutas legales y seguras, lo que deja es forzar a las personas a optar por vías peligrosas e irregulares para entrar a Estados Unidos. Asimismo, esta decisión genera desesperanza para los migrantes de optar una oportunidad para una vida más segura y estable, dejándolos en una situación de vulnerabilidad.
Venezolanos a la incertidumbre
La cancelación de este programa es otro golpe bajo para los migrantes venezolanos, quienes con la cancelación del TPS (Estatus de Protección Temporal), ya se veían afectados. Ahora, muchos se verán obligados a regresar a su país donde algunos están perseguidos y secuestrados, sumándole la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
Muchos están al incertidumbre de lo que pueda determinar el futuro de las nuevas políticas migratorias de Donald Trump.
EFE