El Senado de Estados Unidos ha confirmado la nominación de la ex fiscal general de Florida, Pam Bondi, como fiscal general en la Administración del republicano Donald Trump. Con 54 votos a favor y 46 en contra, la Cámara Alta ha dado su visto bueno a Bondi, de 59 años, quien fue elegida por el magnate neoyorquino el pasado 21 de noviembre para formar parte de su gabinete, en sustitución del legislador Matt Gaetz después de que este último renunciara acorralado por sus escándalos sexuales.
Trump recordó que Bondi hizo historia como la primera mujer fiscal general de Florida, cargo que ocupó de 2011 a 2019. Además, Bondi formó parte del equipo de transición del primer mandato de Trump (2017-2021) y le defendió durante su primer juicio político en 2020.
En su audiencia de nominación ante el Senado el pasado 15 de enero, Bondi enfatizó su compromiso de defender la Constitución y garantizar la independencia del Departamento de Justicia, sin influencias políticas, incluido el Ejecutivo. La nueva fiscal general se comprometió a hacer cumplir las leyes para asegurar la frontera con México, abordando problemas como el tráfico de fentanilo, la violencia de pandillas y las actividades criminales relacionadas con las políticas fronterizas.
Bondi aseguró al comité que acabará con la “politización” del Departamento de Justicia, restaurará la confianza pública y eliminará a los individuos que actúen de manera inapropiada dentro de su gabinete. Con esta confirmación, Bondi sustituye al demócrata Merrick Garland en el cargo de fiscal general.
Se espera que con la llegada de Pam Bondi al Departamento de Justicia se produzcan cambios significativos en la gestión y en las políticas implementadas, enfocándose en la defensa de la Constitución y en el restablecimiento de la confianza pública en la institución.