La Cámara de Diputados de Argentina se encuentra en pleno debate este jueves acerca de la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para agosto, como parte del proceso previo a los comicios legislativos que tendrán lugar en octubre.
La sesión dio inicio antes de las 13.30 hora local (16.30 GMT) una vez que el partido gobernante, la Libertad Avanza, logró el quórum necesario de diputados para dar inicio al plenario.
El oficialismo, respaldado por otras fuerzas afines a la actual gestión, logró aprobar un dictamen el martes para la eliminación de las PASO. Según el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, esta medida busca cumplir uno de los objetivos del presidente Javier Milei: reducir el costo de la política y poner a los políticos en su lugar.
Las elecciones primarias, en vigor desde 2012, permiten seleccionar a los candidatos que participarán en las elecciones generales, en caso de que existan internas dentro de cada agrupación política, además de establecer un mínimo del 1,5% de los votos para seguir en la contienda electoral.
El Gobierno propone la eliminación de las PASO con el fin de reducir el gasto fiscal y considera que se trata de un proceso electoral innecesario.
El debate se espera que se extienda por unas 20 horas y se prevé que la votación se lleve a cabo durante la madrugada.
Para lograr la eliminación de las PASO, el oficialismo necesita alcanzar la mayoría absoluta de 129 votos a favor, ya que se trata de una modificación que afecta la legislación electoral.
En el transcurso de la sesión también se abordarán otros dos proyectos fundamentales para el Ejecutivo: la Ley de Reiterancia Penal y la de Juicio en Ausencia.
El primer proyecto propone que cualquier individuo acusado de un delito y con un proceso penal previo pueda ser detenido preventivamente durante el juicio, una medida considerada punitivista por organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Por otro lado, la Libertad Avanza convocó a debatir sobre un proyecto de ley que permitiría llevar a cabo juicios en ausencia del imputado en casos de delitos graves, lo que implicaría modificaciones en el Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal.
La actual administración impulsa esta iniciativa para reiniciar un juicio sobre los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, ataques que la justicia argentina atribuyó a Irán.