Las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia han dejado a miles de inmigrantes en una situación de incertidumbre en el país. Específicamente, aquellos que solicitaron asilo temporal a través de TPS o parole humanitario enfrentan riesgos de deportación con ese estatus.
Según estimaciones de abogados de inmigración, Univision ha elaborado una guía detallando los riesgos que enfrentan estos extranjeros durante la administración del presidente republicano. Además, se han compartido los documentos que deben llevar consigo en todo momento para evitar ser expulsados.
El Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado a migrantes de países en crisis o con desastres naturales, les brinda la posibilidad de permanecer en Estados Unidos sin riesgo de deportación, así como de obtener un permiso de trabajo y autorización de viaje. Se recomienda a las personas con este estatus llevar consigo la documentación que respalde su estadía, como la aprobación del TPS y el permiso de trabajo, y estar al tanto de la fecha de expiración del mismo.
Por otro lado, los extranjeros que llegaron a Estados Unidos a través del parole humanitario del programa de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), implementado durante la administración de Biden, corren un mayor riesgo de ser expulsados si no han solicitado asilo. Este programa, que brindaba protección contra la deportación por un máximo de dos años, finalizó con la llegada de Trump al poder, quien también autorizó deportaciones de migrantes que no actualizaron su estatus.
Para solicitar asilo en Estados Unidos, un migrante debe encontrarse físicamente en el país, no ser ciudadano estadounidense y cumplir con los requisitos establecidos para este estatus legal. En caso de ser elegible, el solicitante debe presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de su llegada a EE. UU.