Estados Unidos iniciará en los próximos 30 días el despegue de vuelos con deportados hacia Venezuela, según reveló en exclusiva el zar fronterizo del presidente Trump, Tom Homan, al diario The New York Times.
Homan mencionó que aún están trabajando en los detalles, pero destacó que es un logro del Presidente Trump y espera que haya una cadencia regular de vuelos de deportación hacia Venezuela.
Este plan de enviar a personas de regreso al país petrolero es la primera indicación de un cronograma después de que Trump anunciara un acuerdo con el líder autocrático de Venezuela, Nicolás Maduro.
La administración Trump aseguró la liberación de seis estadounidenses detenidos en Venezuela y convenció a Maduro de recibir vuelos de deportación que llevarían a todos los inmigrantes ilegales de Venezuela en Estados Unidos.
Maduro propuso implementar un programa de préstamos para los migrantes que regresan con un presupuesto inicial de $10 millones, después de la visita del enviado especial del mandatario, Richard Grenell.
Aunque el gobierno venezolano aún no ha confirmado si aceptará a los deportados, este acuerdo podría marcar un cambio significativo en la relación entre EE. UU. y Venezuela.
Durante el primer mandato de Trump, las tensiones entre ambos países crecieron, pero ahora la dinámica ha cambiado y el republicano necesita a Maduro para cumplir una de sus promesas de campaña más importantes: deportar a cientos de miles de venezolanos que han llegado a suelo estadounidense en los últimos años.
Mientras tanto, al menos cinco estadounidenses y dos extranjeros con estatus de residencia en EE. UU. permanecen detenidos en Venezuela, según el grupo de derechos humanos Foro Penal, otorgando al gobierno venezolano un importante poder de negociación sobre la administración Trump.