El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha calificado al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, como un “delincuente internacional” tras la incautación de un avión del Gobierno chavista en República Dominicana.
En un comunicado difundido en Telegram, el Ministerio de Exteriores señaló que Rubio ha pasado de ser un “mercenario del odio” a convertirse en un “ladrón de aviones”. Según la Cancillería, Rubio ha ejecutado el “robo descarado” de una aeronave propiedad de Venezuela, con la complicidad del gobierno dominicano.
El canciller Yván Gil afirmó que el odio de Rubio hacia Venezuela lo ha llevado a cometer un delito abierto al confiscar ilegalmente un avión de Pdvsa. Venezuela tomará todas las acciones necesarias para denunciar este acto y exigir la devolución inmediata de la aeronave.
República Dominicana entregó a Rubio el segundo avión confiscado al Gobierno de Venezuela, un Falcon 900EX de matrícula YV 3360. Este avión era utilizado por altos funcionarios para viajes a países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, lo que constituye violaciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Este incidente marca la segunda incautación de un avión privado asociado a las autoridades venezolanas en República Dominicana. En septiembre de 2024, Estados Unidos había incautado otro avión perteneciente a Maduro. En aquella ocasión, el Departamento de Justicia indicó que colaboradores del Gobierno utilizaron una empresa fachada en el Caribe para encubrir su participación en la compra del avión.
El presidente Trump calificó de “estúpida” la incautación y afirmó que Maduro podría conseguir un avión “mucho más grande y mejor” con el dinero obtenido por la venta de petróleo a Estados Unidos.