Israel incrementa los ataques aéreos sobre presuntas instalaciones militares pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá en el Valle de la Bekaa, ubicado en el este de Líbano. Estas acciones se dan a conocer a solo días de que venza la prórroga del acuerdo de alto al fuego, según diversas fuentes reportadas este viernes, entre ellas EFE.
El Ejército de Israel informó que, bajo la supervisión del Directorio de Inteligencia, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un bombardeo selectivo en territorio libanés, atacando dos instalaciones militares que albergaban armamento de Hizbulá, lo cual contravenía los términos del acuerdo de alto al fuego.
Según el comunicado oficial, las fuerzas armadas israelíes están comprometidas en evitar que el grupo chií “recupere sus capacidades, en conformidad con lo establecido en el acuerdo”.
A pesar de que no se proporcionó información sobre la ubicación exacta de los ataques, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) reportó que aviones de combate israelíes llevaron a cabo cuatro bombardeos en una zona montañosa del distrito de Baalbek, en el Valle de la Bekaa, durante la noche anterior, sin revelar detalles sobre los objetivos específicos.
El alto el fuego que comenzó el 27 de noviembre, inicialmente con una duración de 60 días, incluía la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés y la limitación de la posesión de armas en la zona fronteriza, permitiéndola solo a las fuerzas de seguridad de Líbano.
Debido a retrasos en el cumplimiento de ciertas obligaciones por ambas partes, el acuerdo fue extendido hasta el 18 de febrero.