China asumió la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU en febrero, lo que marca un hito importante en la diplomacia mundial. El 18 de este mes, se llevará a cabo un debate abierto donde Pekín actuará como representante del Sur Global, en respuesta al regreso de Donald Trump a la arena política internacional.
Durante su breve regreso al poder, Trump ha dejado declaraciones polémicas que han impactado en la comunidad internacional. Entre ellas, destacan sus propuestas de reconstrucción de Gaza y trasladar a los palestinos a otro lugar, así como su amenaza de “apoderarse” del canal de Panamá.
Además, desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha tomado decisiones controvertidas como sacar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, suspender los fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París. Estos movimientos han dejado un vacío que China busca aprovechar para promover su agenda en la arena internacional.
El canciller chino, Wang Yi, se espera que lidere la sesión en el Consejo de Seguridad, a la cual también ha extendido una invitación al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. China cuenta con Fu Cong como su representante permanente en la ONU, quien ha enfrentado desafíos como la salida de Panamá de las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa controversial china.
En un momento de gran turbulencia global, Fu Cong señaló en una rueda de prensa en Nueva York que el mundo está enfrentando un aumento en el número de conflictos, llegando a niveles no vistos desde la Guerra Fría. En este contexto, la comunidad internacional, especialmente el Sur Global, está pidiendo reformas en el sistema de gobernanza global.
A pesar de estos desafíos, el experto Liu Dongshu considera que China no buscará necesariamente más representación para los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual es miembro exclusivo junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. La situación en el escenario político internacional es compleja y en constante evolución, y la presidencia de China en el Consejo de Seguridad de la ONU es un reflejo de ello.