La Embajada de Estados Unidos en Perú informó a través de un comunicado que se llevó a cabo un operativo en distintos distritos de Lima, como San Martín de Porres, Puente Piedra y Santa Anita, con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en Perú (HSI Lima).
Durante la operación, se intervino al menos ocho locales que, en apariencia, eran discotecas y bares, pero funcionaban como prostíbulos clandestinos. Un total de 20 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron detenidas y se les confiscó un arma de fuego.
Según las investigaciones preliminares de la policía, se determinó que estas personas formaban parte de una organización criminal que tenía bajo su control a aproximadamente 120 mujeres, incluyendo tres menores de edad de 16 y 17 años. Las mujeres estaban siendo explotadas, algunas bajo amenaza y coacción, obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud para los traficantes.
La embajadora destacó que el éxito de esta operación es una muestra del trabajo conjunto para mejorar la seguridad de los ciudadanos y la región compartida. Además, la Embajada mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colabora con sus socios en la aplicación de la ley para combatir las amenazas a la seguridad pública que representan las organizaciones criminales transnacionales.
La Embajada de los Estados Unidos en Perú, incluyendo HSI Lima, reafirmó su compromiso de apoyar al Gobierno de Perú en su labor de disuadir, desmantelar y desarticular organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, que explotan a los más vulnerables para su propio beneficio.
Este operativo es un paso importante en la lucha contra la explotación y el tráfico de personas en la región.