El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha señalado que los cárteles mexicanos y de otros países están vinculados a la reciente ola de violencia en la región colombiana de Catatumbo. Petro incluso afirmó que el Cártel de Sinaloa es el “jefe” del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante la inauguración del Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Petro expresó que “los dueños de esas organizaciones no son comandantes colombianos, sino los que compran cocaína de origen mexicano. El Cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN”.
El mandatario denunció que los cárteles mexicanos y extranjeros están involucrados en matar a sus propios compatriotas en Catatumbo. Según reportes de la radio pública colombiana, Petro afirmó que los colores rojo y negro de estas estructuras ya no representan libertad o muerte, sino sangre, sangre y más sangre.
Petro lamentó que los jóvenes son reclutados para asesinar a sus propios conciudadanos a cambio de dinero. En este sentido, resaltó la importancia de la educación como la mejor herramienta para evitar que los jóvenes se vean tentados por la violencia y el crimen.
En un llamado a la dignidad y la revolución, Petro declaró que “la revolución no puede ser sinónimo de muerte, ni de narcotráfico. La revolución debe ser un acto de dignidad”, refiriéndose a los ideales revolucionarios declarados por la guerrilla.