El exministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, reconocido por sus posturas ultranacionalistas, ha instado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a llevar a cabo un “ataque masivo” contra la Franja de Gaza en respuesta a la decisión de Hamás de suspender la liberación de rehenes.
Según Ben Gvir, el anuncio de Hamás debe ser respondido con un ataque contundente desde el aire y tierra sobre Gaza, acompañado de la suspensión total de la ayuda humanitaria, incluyendo electricidad, combustible y agua. Además, ha sugerido bombardear los paquetes de ayuda que ya están en manos de Hamás.
El líder del partido ultraderechista Poder Judío aboga por “volver a la guerra” en la Franja de Gaza y es una de las primeras personalidades políticas en reaccionar al reciente paso dado por Hamás. El grupo islamista anunció la suspensión de la liberación de rehenes como respuesta a supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel, especialmente en materia humanitaria.
El conflicto entre Israel y Hamás se intensificó el 7 de octubre de 2023 con un ataque sin precedentes por parte del grupo terrorista que dejó casi 1.200 muertos y secuestró a unas 240 personas. La respuesta de Israel ha sido una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha cobrado la vida de más de 48.200 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, así como miles de miembros de Hamás.
Tras intensas negociaciones, a mediados de enero se alcanzó un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluía el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Hasta el momento se han realizado cinco intercambios que han permitido la liberación de 15 rehenes, sin embargo, la continuidad del pacto ahora se ve amenazada por la decisión de Hamás.