El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha solicitado la declaración de emergencia agrícola en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que han afectado a varias comunas, como Purén, Galvarino y Collipulli. Esta medida permitirá la movilización de recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para brindar apoyo a los afectados.
Valenzuela resaltó la importancia de la cooperación pública-privada en la lucha contra el fuego y agradeció a Bomberos y a los agricultores por su dedicación y esfuerzo en esta emergencia. Expresó su preocupación por los daños causados en Purén, Galvarino y la amenaza que representa para Traiguén.
En cuanto a la intencionalidad de los incendios, el ministro informó que Conaf está realizando un peritaje inicial, pero será la justicia la encargada de determinar a los responsables. También lamentó la actitud de “algunos irresponsables” que continúan provocando incendios a pesar de los graves daños causados.
Valenzuela destacó los esfuerzos del Estado para controlar los incendios, mencionando un aumento del 94% en la capacidad de respuesta de Conaf, lo cual ha permitido sofocar el 94% de los incendios antes de que se expandieran a más de tres hectáreas. Se están implementando medidas logísticas para garantizar la seguridad de Collipulli y otras zonas afectadas.
La situación en La Araucanía sigue siendo crítica, pero con la declaración de emergencia agrícola y el trabajo conjunto de diversas entidades, se espera poder controlar los incendios y brindar apoyo a los afectados por esta situación devastadora.
María Corina Machado respaldó al Senado de Colombia por la designación del Cartel de los…
Los bancos que ya permiten hacer pago móvil con la tecnología NFC en Venezuela. La…
Saime renovará cédulas a adultos mayores en todo el país a través de operativo especial…
La Clínica Oftalmológica Mira, ubicada en Vitacura, anunció la creación de su nueva Unidad de…
El Gobierno de Gabriel Boric logró imponer su propuesta luego de que la Comisión de…
El dinero puede ser una fuente de frustración o la herramienta más poderosa para diseñar…