El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el lunes 10 de febrero que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos tendrá un impacto directo en la migración de venezolanos. Maduro aseguró que “si Estados Unidos levanta todas las sanciones, ni un migrante saldrá de nuestro país y los que están afuera regresarán a trabajar, a construir y a hacer más próspera a Venezuela”.
Durante el programa Con Maduro + transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario destacó que Venezuela es el único país del mundo que tiene un plan para repatriar a los migrantes que han dejado el país debido a las sanciones y la pérdida del 99% de los ingresos nacionales.
Maduro mencionó la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, el cual fue saboteado por la anterior administración de Estados Unidos, con una persecución hacia la aerolínea venezolana Conviasa y la complicidad de otros gobiernos de América, según sus palabras.
En sus declaraciones, el presidente venezolano también hizo referencia a las “mafias de los coyotes”, mencionando que son dirigidas por la oposición de extrema derecha fascista venezolana, que cobran tarifas a los migrantes que buscan salir del país.
Maduro señaló que estas mafias, dirigidas desde Estados Unidos por figuras como David Smolansky, Miguel Pizarro y Juan Guaidó, han generado un negocio ilegal, cobrando hasta 10 mil dólares por migrante para trasladarlos a la frontera entre México y Estados Unidos. El mandatario insistió en que debe haber justicia para las personas que han sido secuestradas y desaparecidas en medio de estas operaciones.
El presidente Maduro reiteró su compromiso de trabajar por el retorno de los migrantes venezolanos y la reconstrucción de la economía del país, en un contexto marcado por la crisis humanitaria y las sanciones internacionales.