El Gobierno de China rechaza el desplazamiento forzoso de la población palestina en la Franja de Gaza, en oposición a la propuesta realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, ha afirmado que Gaza es parte integral del territorio palestino y que China apoya firmemente los derechos nacionales del pueblo palestino.
Según Guo Jiakun, China siempre ha creído en el principio de “palestinos gobernando Palestina” como un elemento clave para la gobernanza postconflicto en Gaza. Por lo tanto, el gigante asiático se opone a cualquier intento de trasladar a la fuerza a más de 1,5 millones de palestinos a Egipto y Jordania, como propuso Trump.
La propuesta del presidente estadounidense ha sido rechazada enérgicamente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región. Advierten que podría resultar en una limpieza étnica y abogan por la implementación de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. China se suma a las voces que defienden la integridad territorial y los derechos del pueblo palestino en Gaza.