La Casa Blanca prohíbe a reportero de Associated Press asistir a evento en la Oficina Oval
Este martes, Associated Press (AP) informó que la Casa Blanca prohibió a uno de sus reporteros asistir a la firma de un decreto en la Oficina Oval. ¿La razón? La discrepancia en el uso del nombre “golfo de México” frente a “golfo de EE.UU.” (en inglés “gulf of America”, como lo denomina el país).
Según un comunicado emitido por AP, se les indicó que si no ajustaban sus estándares editoriales al decreto del presidente Donald Trump que renombra el golfo de México como golfo de EE.UU., serían excluidos de futuros eventos en la Oficina Oval. La situación se hizo evidente este martes, cuando se le negó la entrada a un reportero de AP a la firma del decreto que se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas con Trump y Elon Musk.
La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, manifestó su preocupación ante lo sucedido: “Es alarmante que el Gobierno de Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval basado en el contenido del discurso de AP no solo impide severamente el acceso del público a noticias independientes, sino que claramente viola la Primera Enmienda”.
La guía de AP sobre la orden de Trump indica que se seguirá refiriendo al golfo de México por su nombre original, al tiempo que se reconoce el nuevo nombre elegido por el presidente. Esto se debe a que el golfo ha mantenido su denominación por más de 400 años y otros países y organismos internacionales no están obligados a reconocer el cambio de nombre.
En contraste, AP menciona el caso del monte McKinley, cuyo nombre fue cambiado por Trump de Denali. Dado que la montaña se encuentra exclusivamente en Estados Unidos y el presidente tenía la autoridad para cambiar su nombre, AP seguirá utilizando la denominación monte McKinley.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) calificó la acción de la Casa Blanca como “inaceptable”. El presidente de la WHCA, Eugene Daniels, expresó que la administración no puede dictar cómo las organizaciones de noticias informan, ni penalizar a los periodistas por decisiones editoriales.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la administración Trump toma medidas en contra de la prensa. Durante la campaña, se negó y revocó credenciales a varios reporteros por una cobertura crítica. En su primer mandato, la Casa Blanca revocó el pase de prensa de Jim Acosta de CNN, pero posteriormente lo restituyó tras una demanda presentada por la cadena.
La Casa Blanca no ha respondido aún a las solicitudes de comentarios al respecto.