El Servicio Electoral (Servel) ha tomado la decisión de retener el aporte de $257 millones al Frente Amplio correspondiente al último trimestre del 2024, luego de que rechazaran los gastos correspondientes al balance del último año auditado (2023) de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) previo a su fusión.
Según informó La Segunda, la revisión de los balances de ambas colectividades reveló que no cumplían con la ley promulgada en 2016, lo que llevó al Servel a congelar por primera vez los aportes públicos al conglomerado.
En el caso de CS, se objetaron $1,7 millones en gastos, que incluyen actividades como la gran peña del trabajo, conversatorio sindical, agitación y propaganda en regiones, entre otros. Por su parte, RD tuvo más de $12 millones rechazados, entre los que se encuentran servicios de catering, alimentos y bebidas.
Desde el Frente Amplio explicaron que los gastos rechazados no se debieron a su naturaleza, sino a la falta de respaldo. La fusión de RD y CS ha representado un desafío en términos administrativos y financieros, lo que ha dificultado la respuesta a los requerimientos del Servel.
La colectividad espera resolver este problema pronto y cuenta con recursos para seguir operando. A fines de abril presentarán su primer balance anual como partido político, correspondiente al año 2024.