Tres migrantes venezolanos que habían obtenido una orden de restricción contra el gobierno de Estados Unidos para evitar ser trasladados a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, fueron deportados en vuelos directos a Venezuela esta semana, según documentos judiciales revelados el viernes.
Los tres hombres fueron deportados el lunes, un día después de que un juez federal aprobara una orden temporal que bloqueaba su posible traslado a Guantánamo, informó AFP.
Estos migrantes venezolanos están siendo enviados diariamente desde una base militar en El Paso, Texas, a Guantánamo como parte de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump contra la inmigración.
Los abogados de los hombres deportados alegaron que el gobierno de Estados Unidos los acusó falsamente de pertenecer a pandillas, lo que podría poner en riesgo su integridad.
“Las acusaciones infundadas del gobierno en este caso de que dos de los inmigrantes están afiliados a la infame pandilla Tren de Aragua plantean serias preocupaciones sobre los riesgos para sus vidas y libertad al regresar a Venezuela”, argumentó la abogada Jessica Myers Vosburgh, del Centro para los Derechos Constitucionales, ante un juez federal.
Grupos de derechos de los inmigrantes han presentado una demanda por separado exigiendo poder contactar a las personas que han sido enviadas a Guantánamo sin acceso a asesoría legal o comunicación con sus familiares.
El 29 de enero, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa acondicionar la base de Guantánamo para “proporcionar espacio de detención adicional para inmigrantes criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos”.
Con información de Versión Final.