El presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional el pasado sábado 15 de febrero un proyecto de reforma a la Constitución que contempla modificaciones en 80 artículos de la normativa vigente. Según el mandatario, esta reforma tiene como objetivo “ampliar y perfeccionar la democracia venezolana, construir una nueva sociedad y modernidad, y establecer un modelo económico claro para las futuras generaciones”.
Durante su intervención desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Maduro destacó que la reforma constitucional pretende establecer una Venezuela autosustentable, con una economía diversificada e independiente que sea capaz de resistir “ataques externos e internos”.
El presidente señaló que la propuesta de reforma constitucional será ampliamente debatida en todo el país, en asambleas y con la participación de las bases populares, con el objetivo de lograr consenso y una amplia participación ciudadana en el proceso.
En un tono desafiante, Maduro afirmó que la disputa actual se encuentra entre el fascismo y el humanismo, y que el desenlace de esta batalla determinará quién prevalecerá en la lucha. En este contexto, el presidente rindió homenaje al general en jefe Jacinto Pérez Arcay en el 93° aniversario de su natalicio, destacándolo como un “maestro, sembrador y arquitecto de la Revolución Bolivariana”.
El proyecto de reforma constitucional presentado por Maduro ha generado debate e interés en la sociedad venezolana, marcando un nuevo capítulo en la historia política del país.