Don Alfredo Godoy se emociona cuando habla de Venezuela. Este chileno de 73 años de edad vivió nueve años en Caracas y como lema personal aplica una frase que describe su historia de éxito: “Donde fueres haz lo que vieres”.
Trasladar una marca con sello venezolano a Santiago de Chile con la excelencia y calidad de un servicio profesional, fue parte de lo que soñó un joven que apostó por una idea que vivió en primera persona durante su estadía en la capital venezolana y 36 años después mantiene la misma ilusión de ese proyecto que se hizo realidad.
“Para mí ir a un tratamiento podológico en Caracas era un placer, era un gusto ir a los Dr. Scholl’s que estaban allá. Iba al de Chacao, había otro en Chacaíto y el de Las Mercedes. Todos los sábados cada 15 días estaba ahí porque me agradaba la experiencia y el resultado del servicio”, recordó don Alfredo mientras esculcaba en sus recuerdos.

Si era tan maravillosa esa experiencia, por qué no replicarla. “Eso se me metió en la cabeza hasta que pude materializarlo. No fue fácil el trayecto, pero, ha valido la pena, de eso no me queda la menor duda”.
“La mayoría de los venezolanos que llegan a Scholl’s saben lo que significa esta marca. Hay dos características que nos distinguen, la asepsia y el alto nivel de nuestras profesionales. Siempre tratamos de brindar un servicio de calidad a todos nuestros pacientes. La salud de los pies es importante y nosotros lo tomamos en serio. Los venezolanos pueden estar seguros que en Dr. Scholl’s Chile no extrañarán lo que dejaron en casa”, dijo Godoy.
La idea llegó a suelo chileno en tiempos en los que la podología no tenía la repercusión que puede presentar en la actualidad.
En sus inicios, recuerda que “no fue fácil la tarea de ir difundiendo el mensaje. Antes la podología casi se hacía en lugares clandestinos. Eso era lo que queríamos cambiar, replicando la buena atención al cliente y los altos estándares de calidad que significa representar una marca internacional”, destacó.

Crecimiento y expansión
Hoy son tres sucursales y está por inaugurarse la cuarta. Hace unos años atrás llegaron hacer más. Viña del Mar y Providencia estuvieron entre las localidades que contaron con el servicio.
Actualmente la casa matriz se encuentra en Manquehue Sur 664, Las Condes; en Vitacura, en el Pueblo El Inglés, local 34; y Ñuñoa en Hamburgo 671, completan el tridente de estaciones en las que está disponible el servicio con el debido cumplimiento de las normas de higiene, establecidos por el Ministerio de Salud.
“Mi insistencia es hacer las cosas bien y que se brinde una buena atención desde la llamada a recepción para agendar y eso se logra con el respectivo “cateteo”. Estamos más enfocados en la salud. No es ser fashion, es estar sano. Es más difícil mantener una podología que un local de pedicuría”.
Este empresario chileno asegura que estaba diseñado para ser un empleado bancario. “Mi padre me enseñó todo lo referente a ese ramo, pero yo fui un rebelde. Lo de ser emprendedor lo trae uno como esencia. Insistí y luche por lo que quería ser y aquí estoy”.

Inspiración
Para Alfredo la familia es su principal motivación. “Es lo más importante. Siempre hay que ponerla, ante todo. Cuando tu familia está bien, tú estás bien”. Esta afirmación está reflejada en el trabajo empresarial. Sus hijas forman parte de la organización Dr. Scholl’s y aseguró que el mayor legado que quiere dejar a sus cercanos, son los valores de honestidad y perseverancia.
Las caídas son parte del camino recorrido con grandes lecciones. “Cuando uno está soltero no se cae y se come el mundo. Pero en familia hay responsabilidades”. Y así lo asumió en circunstancias que, aunque fueron difíciles, nunca estuvo en sus planes rendirse.”Me caí varias veces, tres para ser exactos, y pude levantarme, tarde 10 años en hacerlo, pero, lo logré y aprendí mucho de esos tropiezos”.

Alfredo Godoy recuerda gratamente sus vivencias en Venezuela y mientras habla de la alegría de su gente sonríe, como evocando esos instantes en los que las calles caraqueñas le aportaron a su crecimiento profesional.
En medio del contexto migratorio, apuesta a la integración, respeto y empatía. “La gente que trata mal a un inmigrante es porque no tiene experiencia fuera del país”, afirma.
”Mi agradecimiento a los venezolanos es inmenso. Aprendí de ellos y siempre que pueda buscaré la forma de darles una mano Es la mejor forma de devolver todo lo que me dieron”, dijo visiblemente emocionado este chileno con el corazón cargado de buenos recuerdos de la tierra de la arepa y el pabellón, dos de los platos que fascinaron su paladar, y que, aunque tiene un tiempo que no degusta lo mantiene entre sus favoritos por siempre.

