Los renombrados artistas Christo y Jeanne-Claude conmemoran este año varias efemérides significativas. Ambos habrían cumplido 90 años, al haber nacido el 13 de junio de 1935. Además, tres de sus proyectos más emblemáticos celebran aniversarios importantes: The Gates en Nueva York, realizado en 2005; el revestimiento del Reichstag en Berlín, en 1995; y la envoltura del Pont Neuf en París, en 1985. Estos proyectos conmemoran respectivamente 20, 30 y 40 años desde su creación.
Vladimir Yavachev, sobrino de los artistas, ha sido responsable de finalizar obras inacabadas como el Arco de Triunfo en 2021 y la escultura proyectada por Christo en el desierto de Abu Dabi, conocida como Mastaba for Middle East. Yavachev comentó sobre la coincidencia de que muchos de estos eventos importantes ocurrieran en años terminados en cinco. Para el 2025, se planean conmemoraciones en Nueva York que incluirán exposiciones dedicadas a su legado.
Recientemente se inauguró la exposición “Jeanne-Claude: Unrealized Projects” en Nueva York, centrada en los proyectos no realizados por la pareja. Además, se espera una exposición en París para septiembre que “reimaginará” la obra del Pont Neuf. Actualmente, el Museum Würth en Künzelsau, Alemania, presenta una muestra que destaca la creatividad de estos artistas visionarios.
A pesar de la temporalidad de sus instalaciones, que solían durar solo unas semanas, lo único que permanece anclado en el tiempo es su estudio en el barrio neoyorquino de Soho. Este espacio se mantiene tal como lo dejaron, tras el fallecimiento de Christo en 2020, once años después de la muerte de Jeanne-Claude. Yavachev recuerda que ellos querían que su arte fuera visto y que eso era suficiente.
El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, facilitó la instalación de The Gates y comentó: “Si odias lo temporal, si amas, sigue siendo temporal”. En el estudio, los bocetos del proyecto en Abu Dabi se apilan sobre las mesas de trabajo, junto a pequeñas obras y paquetes envueltos atados con cuerdas. También hay decenas de cajas con pinturas y lápices, que Christo utilizaba aleatoriamente como parte de su ejercicio creativo.
El estudio, ubicado en el quinto piso de un antiguo edificio al que la pareja llegó en 1964, carecía incluso de una silla para sentarse. Una vieja radio acompañaba las largas jornadas de creación, mientras un teléfono negro de otra época y post-its con números estaban pegados en la pared. Pedazos de muestras de tela para envolver parecen aguardar la llegada de cualquier momento.
Vladimir Javacheff, nacido en Gabrovo, Bulgaria, abandonó su país comunista en 1958. En París conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, su esposa. En 1961, comenzó a destacar al bloquear una calle en protesta por el Muro de Berlín. Sus obras se expandieron posteriormente a Australia y Estados Unidos, pero fue en Francia donde alcanzaron la fama con el Pont Neuf en 1985, atrayendo a millones de personas y requiriendo más de 40,000 metros cuadrados de tela. A esta obra le siguieron otras en California y Japón, antes de que se realizara el revestimiento del Reichstag, que comenzó con bocetos previos.