Dos ciudadanos venezolanos fueron sentenciados a siete y seis años de prisión por el Ministerio Público de Aruba, tras la trágica muerte de tres tripulantes que intentaban llegar a la isla caribeña desde la costa de Tumatey, en el estado Falcón. La embarcación en la que viajaban no contaba con identificación ni matrícula.
El fatídico suceso tuvo lugar el 10 de diciembre de 2023, cuando los cuerpos de Alexandra Patricia Lugo Pérez, de 19 años, y sus primos José Lugo, de 20 años, y María Virginia Martínez, de 24 años, fueron descubiertos entre las rocas en Vader Piet, en Aruba.
La audiencia relacionada con este caso se llevó a cabo el 10 de enero de 2025, un año y un mes después de los trágicos eventos. Los tres primos eran originarios de Las Cumaraguas, en la península de Paraguaná, y se dirigían a Aruba con la intención de ingresar de manera ilegal y clandestina.
Los acusados por la muerte de los tres venezolanos, Yendry Rodríguez Garcés, conocido como “Cunino”, y Emilio José Díaz Sánchez, alias “Yito”, también residentes de Las Cumanaraguas, fueron imputados por trata de personas, ya que se dedicaban a realizar este tipo de viajes con fines lucrativos.
Durante el juicio, el juez determinó que no existían pruebas que indicaran que las muertes fueron intencionales, a pesar de las afirmaciones de algunos familiares de las víctimas, quienes aseguraron que los cuerpos presentaban lesiones graves, como golpes en la cara y la cabeza, así como extracciones dentales violentas, lo que sugiere que podrían haber sido asesinados al llegar a la isla y no durante la travesía.
Según relató un residente de los pueblos de Paraguaná en Aruba a Crónicas del Caribe, “Alexandra estaba degollada y María presentaba golpes en la cara y la cabeza. A los días apareció el cuerpo de José sin dientes, arrancados. Esperábamos que les realizaran autopsia, pero no lo hicieron”.
Además de los tres primos fallecidos, en la misma embarcación viajaban otras 10 personas que lograron escapar de las autoridades de Aruba y que hasta la fecha no han emitido declaración alguna sobre lo ocurrido.
Este caso ha generado conmoción en la comunidad y pone de manifiesto los peligros a los que se enfrentan los migrantes venezolanos que deciden emprender travesías en condiciones precarias en busca de una vida mejor.