La Administración de Donald Trump cumplió su promesa este miércoles al declarar al Tren de Aragua y a los principales carteles de la droga de México como grupos terroristas. La decisión, formalizada en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por Trump en su primer día de mandato, fue anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio.
El Tren de Aragua, junto con el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, fueron colocados en el centro de la atención al encabezar la lista de grupos terroristas designados. Otros carteles mexicanos como el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos también fueron incluidos en esta lista.
Además de los grupos mexicanos, la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) también fue designada como terrorista. Según la legislación estadounidense, para ser designado como organización terrorista extranjera, el grupo debe llevar a cabo actividades terroristas que representen una amenaza para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos.
La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas extranjeras impide a sus miembros ingresar a territorio estadounidense y ordena la congelación de todos sus fondos. La ley también prohíbe expresamente que cualquier persona proporcione apoyo material o recursos a una organización catalogada como terrorista.
El alcance de esta medida es aún incierto, pero algunos expertos sugieren que podría afectar a los migrantes que llegan a Estados Unidos, ya que los carteles mexicanos les cobran por cruzar la frontera estadounidense y podrían ser considerados cómplices de terroristas.